Big Data y la construcción: Una solución moderna
Cuando hablamos de Big Data nos referimos a grandes cantidades de información, con gran variedad, en volúmenes crecientes y a mayor velocidad. Es decir, Big Data son conjuntos de datos de gran tamaño y más complejos.
El ataque de la IoT (Internet of Things) y otros dispositivos conectados ha creado un aumento masivo en la cantidad de información que las organizaciones recolectan, manejan y analizan. La importancia del uso de Big Data no gira en torno a la cantidad de datos que se poseen, sino más bien del cómo son utilizados.
Para las empresas del rubro de la construcción estos volúmenes masivos de datos se pueden emplear para abordar problemáticas empresariales que, sin la gestión adecuada de los datos, no serían posible de visualizar.
El correcto uso de la Big Data permite a las empresas de la industria de la construcción a:
Mejorar la toma de decisiones: Con toda la información que se dispone en los distintos dispositivos digitales se pueden adecuar estrategias y tomar decisiones de manera idónea, rápida y eficiente, considerando que el correcto uso del Big Data puede emplearse en diversos procesos del área de la construcción.
Optimizar mejor los activos de sus proyectos: Esto se logra a través de ir extendiendo la vida útil de los activos y reduciendo el tiempo de inactividad de maquinarias, logrando optimizar los procesos de operación.
Reducir sus costos y optimizar presupuestos: Los datos que se recopilen pueden ayudar a que los administradores a identificar donde se pueden ahorrar gastos y costos, sin tener con ello un efecto negativo en el área comercial de la empresa o en los presupuestos realizados para la realización de las actividades pertinentes.
Optimizar las ofertas: Con datos de clientes y posibles nuevos clientes es posible implementar ofertas personalizadas para cierto público o nicho, ya que gracias a Big Data se pueden realizar estudios que logren entender la demanda actual del mercado, logrando así captar una mayor atención por parte de los stakeholders y de las partes no interesadas.
Percibir nuevas fuentes de ingresos: El análisis de datos permite identificar nuevas tendencias y entender mejor las demandas de los clientes, logrando así facilitar la toma de decisiones respecto a nuevos proyectos inexplorados por su empresa. A su vez, al contar con una estructura de datos organizada, se facilita el poder visualizar en qué áreas la organización tiene más fortalezas y mayor capacidad de desarrollar nuevas ideas de negocio.
Para aprovechar todos los aspectos mencionados, es de suma importancia que las empresas ligadas al rubro de la construcción puedan aplicar el uso del Big Data. De esta manera es primordial que puedan establecer buenas estrategias de datos, además de identificar fuentes de Big Data a las cuales se pueda acceder, gestionar y almacenar correctamente, para que así los datos puedan facilitar la tarea de toma de decisiones.
Cuando tenemos un gran sistema de datos y los administramos adecuadamente, seremos capaces de determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real, así como también optimizar muchos procesos, ahorrar tiempo y costos, permitiendo que se puedan realizar otras tareas que agreguen valor a la marca, buscando así aumentar la rentabilidad de los activos y del patrimonio.