Cómo implementar el método Kaizen en tu constructora | ProyecPro
últimos días!! 30% dscto sólo Marzo AQUÍ

Cómo implementar el método Kaizen en tu constructora

¿Qué significa Kaizen?

“Kaizen” es un término japonés que significa “cambio a mejor”, ha sido adaptado por las organizaciones como una estrategia de negocios encaminada a establecer un ambiente de mejora continua. El objetivo del método Kaizen es mejorar la organización y sus productos, servicios y personas mediante la implementación de cambios a pequeña escala en toda la empresa. Muy popular entre las organizaciones centradas en el desarrollo de software, pero aplicable a cualquier tipo de negocio o empresa.

¿Cuál es el objetivo de Kaizen?

Kaizen está diseñado para reducir el desperdicio y eliminar errores, pero tiene un enfoque diferente. Kaizen se diferencia de otros métodos de mejoramiento al centrarse en pequeñas mejoras que son fáciles de implementar. Otras metodologías generalmente involucran una exhaustiva revisión de procesos, servicios y productos al abordar múltiples problemas a la vez en el alcance de un proyecto específico. Kaizen aborda problemas en toda la organización que no son específicos de un proyecto u objetivo comercial; el único objetivo es la mejora. Se trata menos de “arreglar” problemas y más de crear un entorno en el que los empleados y el liderazgo se sientan cómodos enfrentando sus propios errores y creciendo a partir de la experiencia.

 Principios Kaizen 

Kaizen se popularizó en Estados Unidos durante la década de 1980, cuando las empresas estadounidenses se dieron cuenta de que las empresas japonesas las estaban superando después de aplicar la filosofía Kaizen. Todo el propósito de Kaizen es identificar dónde fallan los procesos y de dónde surgen los problemas, encontrando la causa raíz para solucionar el problema donde comenzó. En la filosofía Kaizen, los líderes deben estar preparados para encontrar sus propios errores y abordarlos utilizando los principios Kaizen. Nadie es castigado por estos errores; se ven como oportunidades para crecer y aprender.

 

Hay cinco principios fundamentales:

  1. Conoce a tu cliente: averigua qué quiere tu cliente y cómo puedes mejorar su experiencia en función de lo que éste valora.

  2. Capacita a las personas: organiza equipos con directivas y objetivos claros, pero asegúrate de equiparlos con las herramientas y los sistemas adecuados que necesitan para tener éxito.

  3. Sé transparente: usa datos para mostrar cómo las mejoras están cambiando la organización para que sean “tangibles y visibles”.

  4. Deja que fluya: el desperdicio cero debe ser un objetivo de toda la empresa donde todos en la organización se centren en reducir y eliminar el desperdicio.

  5. Ir a Gemba: “Gemba” es un término japonés que significa “el lugar real”. Sigue la acción y encuentra dónde se crea el valor y vé allí para aplicar los principios de Kaizen.

Esperamos que estos consejos logren ayudarte a mejorar tu gestión, optimizar la administración y conseguir aumentos en los retornos de tu negocio.

Ir arriba
×