¿Cómo evitar retrasos en la entrega de materiales para la obra en una empresa de constructora? | ProyecPro
últimos días!! 30% dscto sólo Marzo AQUÍ

Encuentra en ProyecPro contenido de valor para tu empresa y mejora los procesos de tus proyectos

En ProyecPro no solo ofrecemos un software ERP de alta calidad, sino que también brindamos un servicio de asesoría integral para ayudarte a implementar y aprovechar al máximo nuestra solución.

¿Cómo evitar retrasos en la entrega de materiales para la obra en una empresa de constructora?

evitar retrasos

Los retrasos en la entrega de materiales son un problema común en la industria de la construcción. Pueden provocar retrasos en los proyectos, costos adicionales y pérdida de satisfacción del cliente. Hay una serie de cosas que las empresas constructoras pueden hacer para evitar retrasos.

1.- Planifica con anticipación

El primer paso para evitar retrasos es planificar con anticipación. Esto significa tener una lista completa de los materiales necesarios para el proyecto y hacer los pedidos con anticipación. También es importante tener un plan de contingencia en caso de que se produzcan retrasos en los plazos de entrega.

Te dejamos varias cosas para que tengas una mejor planificación y evitar retrasos:

  • Comienza planificando todos los detalles con tiempo de sobra para identificar y resolver cualquier problema potencial que puedas tener.
  • Crea un cronograma detallado, este debe incluir todas las tareas necesarias para completar el proyecto, así como las fechas de inicio, finalización y tiempo de cada tarea que puedas necesitar.
  • Identifica los materiales necesarios para cada uno de los proyectos a realizar, al igual que la cantidad que puedas necesitar de cada uno de estos.
  • Una vez que sepas qué materiales necesitas, solicita cotizaciones a varios proveedores para comparar precios y tiempos en las entregas.

Siguiendo estos consejos te ayudará a garantizar que todos estén al pendiente de cada proceso y paso, de manera que se evite cualquier problema o situación que pueda ocurrir y esta se pueda resolver rápidamente.

2.- Monitorea los pedidos:

Es importante monitorear todos los pedidos para asegurarse de que se estén entregando a tiempo, esto también significa que debes comunicarte regularmente con todos los proveedores y estar pendiente del estado de los pedidos que se puedan realizar más a detalle.

Te dejamos algunos consejos para que puedas monitorear más a detalle tus pedidos para evitar retrasos en la entrega de materiales o algún otro inconveniente que puedas tener:

  • Asegúrate de que tus proveedores sepan en cuanto tiempo necesitas los materiales y cuáles son las consecuencias de los retrasos y está siempre pendiente del estado de los pedidos, para saber cuándo se esperan que se entreguen cada uno de los materiales.
  • Ten siempre una comunicación efectiva, ya que esta es de suma importancia de mantener y en ella debes incluir al cliente, los proveedores y el equipo de construcción.

3.- Ten un plan de contingencia:

Es importante tener un plan de contingencia en caso de que se produzcan retrasos en los plazos de entrega de materiales o de algún proyecto, esto puede incluir tener un inventario de materiales en reserva o poder cambiar los materiales que se utilizan en los proyectos de ser necesario.

Algunos detalles a tomar en cuenta para tu plan de contingencia son:

  • Involucra a todos los miembros de tu equipo de trabajo de los proyectos en el desarrollo de cada plan que puedas necesitar.
  • Haz que cada plan sea específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno (SMART) para tener una manera adecuada al aplicarlos.
  • Documenta el plan a seguir y mantenlo guardado en un lugar seguro y a la vez público para tus empleados.
  • Revisa y actualiza cada uno de los planes de manera periódica.
  • Entrena a todo tu equipo de cada uno de los proyectos y enséñales cada uno de los planes a seguir en cada situación que pueda pasar.
  • Haz que tus planes sean fáciles de interpretar e implementar.
  • Mantén al equipo de cada proyecto informado de cualquier cambio que puedas hacer en tus planes.

Al seguir estos sencillos consejos, puedes ayudar a garantizar que tu proyecto se mantenga en orden y que se completen a tiempo y dentro del presupuesto establecido.

4.- Comunícate con tus clientes:

Esto es de suma importancia, ya que mantener al cliente informado sobre el estado del proyecto es muy importante, esto incluye informarle sobre cualquier retraso en la entrega de materiales o detalles que puedas presentar en los proyectos que pueda afectar en el desarrollo o evolución de la misma.

Si sigues estos simples consejos te ayudará para que puedas mantener una comunicación óptima con tus clientes:

  • Sé siempre proactivo, no esperes al que el cliente te contacte para preguntarte sobre el estado de los proyectos, estar siempre en constante comunicación con él para mantenerlo informado sobre el progreso del proyecto y cualquier posible retraso es mantener su confianza y así poder tomar o resolver cualquier problema que pueda ocurrir en el proyecto.
  • Sé muy honesto con el cliente aun si ocurre algún retraso en el proyecto, explicándole a detalle las causas de este y el tiempo en el cual pueda resolverse.
  • Sé comprensivo, los clientes suelen estar la mayoría del tiempo frustrado por los retrasos, así que sé comprensivo y trata de explicarle las razones de estos retrasos o problemas que presenta el proyecto.
  • Ofrécele soluciones, esto aplica a la hora de que pueda haber algún retraso y al tener soluciones para cliente es un alivio para que el proyecto se pueda completar a tiempo y dentro del presupuesto.

Aquí hay algunos consejos adicionales para evitar retrasos en la entrega de materiales:

  • Establece relaciones sólidas con tus proveedores, es de suma importancia y te ayudará a obtener prioridad en los pedidos que hagas y a obtener información más a detalle sobre los plazos de entrega.
  • Utiliza una plataforma de gestión de proyectos para rastrear tus pedidos. Esto te ayudará a mantenerte organizado y a identificar cualquier retraso potencial.
  • Ser flexible, ya que los retrasos son inevitables en cada proyecto que puedas realizar, por lo que es importante estar al tanto de ello y estar preparado para hacer cambios en el proyecto.
  • Establece expectativas claras con el cliente y asegúrate de que el cliente entienda todo el cronograma del proyecto y las posibles áreas en las cuales puedas tener retrasos.

Reduce la pérdida de materiales con ProyecPro y así evitar retrasos:

ProyecPro te ofrece La ejecución y control de tu proyecto a través de módulos que te harán llevar un control más seguro de los materiales.

Con módulos y herramientas como:

  • Registro y recepción de materiales
  • Control del tiempo
  • Bodega
  • Autorización de los pagos
  • Coordinación en tiempo real
  • Programación Gantt inteligente

Un 93% de los usuarios de la plataforma aseguran que el control de los presupuestos en el tiempo, ha mejorado gracias a la herramienta Gantt de distribución de presupuesto de materiales.

De hecho, en los usuarios que utilizan ProyecPro se notó una reducción del 44% en la pérdida de materiales en sus proyectos desde la implementación de la herramienta Bodega de ProyecPro.

Con plataforma de ProyecPro puedes reducir tus costos e Incrementa tu rentabilidad. Este software te permitirá visualizar el desempeño de todos tus proyectos y la evolución financiera en tiempo real. De los clientes encuestados están de acuerdo en que ProyecPro los ayudó a mejorar sus márgenes de beneficio.

Suscríbete aquí a nuestro boletín de LinkedIn para recibir notificaciones cada vez que subamos nuevo contenido

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba
×