¿Por qué Fracasan las Constructoras?
El rubro de la construcción posee características propias, por lo que el conocimiento del negocio y de su mercado son fundamentales para obtener buenos resultados. Y es que existen múltiples factores que pueden hacer fracasar a tu constructora.
Revisemos algunos de ellos:
Error en los precios
Elaborar presupuestos en base a precios irreales de mercado. Si el presupuesto es muy alto, podemos espantar potenciales clientes; mientras que, si el precio es muy por debajo, perderemos dinero.
Deficiente gestión de fondos
El desorden en ingresos y egresos de dinero de múltiples proyectos, puede transformarse en un caos hasta el punto de que la constructora no cuente con liquidez para realizar pagos.
Si utilizas un software de gestión tendrás una visión general de todas las obras, su estado de avance y flujo de dinero. Incluso, te permitirá agilizar el proceso de cobro a clientes y organizar los pagos a proveedores y subcontratistas. Y lo más importante, sabrás si tu constructora está ganando dinero.
Desactualización tecnológica
Las constructoras que aún no se han digitalizado son menos eficientes y productivas, ya que carecen de procesos estandarizados. Por lo anterior, desaprovechan oportunidades de incrementar sus ventas y mejorar sus márgenes de rentabilidad.
Un sistema de administración te ayudará a planificar, dirigir y controlar todos tus procesos. No solo mejorarás la gestión financiera de tu negocio; también, te facilitará controlar las diversas fases de una obra, conocer su estado de avance, analizar resultados y manejar información en tiempo real sobre ventas, clientes y proyectos, mejorando la toma de decisiones.
Desorden en anticipos
Proyectos atrasados en su ejecución e incluso la suspensión de una obra puede ser el resultado de una mala administración de los anticipos entregados por el cliente para cubrir gastos previos a la construcción. Sé organizado con los capitales y cuenta con una carta Gantt financiera que refleje la distribución del presupuesto por cada semana o mes.
Desvalorización del Recurso Humano
Seleccionar proveedores, mano de obra y equipos de trabajo, solo priorizando un bajo costo de contratación y no su experiencia, te llevará al fracaso.
Valoriza la capacitación y experiencia de tus colaboradores. Privilegia subcontratistas calificados. Mantén una buena relación con tus contratistas, proveedores, así como tu personal y potencia una buena comunicación para estar alineados y lograr proyectos de calidad a tiempo.
No prepararse para Imprevistos
Desde huelgas, inundaciones, sismos hasta la falta de control de costos del presupuesto, son imprevistos que pueden afectar la ejecución de una obra. En esencia las constructoras destinan un porcentaje del presupuesto para cubrir estas y otras eventualidades para proteger tu negocio. Sin embargo, la envergadura del imprevisto dependerá directamente de si el análisis previo a la propuesta se ajustó o no a los gastos reales de cada obra.
Estos son solo algunos de los puntos que pueden hacer fracasar a tu constructora. Analiza cómo va la gestión de tu negocio y en qué deberías mejorar para mantenerlo sano y a salvo. Si te interesa conocer cómo gestionar tu negocio a través de ProyecPro, agenda una reunión virtual con un experto y conoce todas las funcionalidades de administración de proyectos de este software de gestión creado por constructores.