Estafas por internet: las más comunes, cómo identificarlas
y cuándo confiar en un sitio web
En un mundo cada vez más digitalizado y con una red de internet en crecimiento constante, tanto bondades como desventajas se hacen presentes y comienzan a surtir efecto en la sociedad, ya sea para bien o para mal. Como en casi cada lugar del planeta, existen los buenos y los malos, es de aquellos últimos individuos de quienes debemos tener mayor información, para saber cómo actúan y de qué forma resguardar tu ciberseguridad.
¿Qué es la Ciberseguridad?
Se puede definir este término como la serie de acciones, comportamientos y herramientas disponibles para enfrentar los constantes peligros que acechan en el mundo de internet, que pueden terminar con el bienestar de ti y tu familia.
Considerando que existen mentes creadoras en todo lugar y época, a continuación te contamos cuáles son las formas más comunes en que los delincuentes buscan vulnerar tu ciberseguridad.
Phishing:
Es una de las modalidades más conocidas, en este caso se hace a través de un correo electrónico o mensaje de texto tipo SMS, en el que se busca engañar a la persona enviando textos que lucen tremendamente similares a los originales que provienen de grandes tiendas o entidades bancarias. Y se busca que el sujeto a engañar ingrese sus datos privados. Cabe señalar que una entidad bancaria jamás solicitará la clave de su banco, bajo ninguna circunstancia a través de enlaces web que no sean el link oficial de su página web y siempre que usted haya solicitado un cambio de su clave.
Vishing:
También es una de las estafas por internet más comunes. En este caso se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico que te invita a llamar a un call center en donde se te pedirán datos como, número de cédula de identidad, número de tarjeta de crédito o débito, fechas de vencimiento, claves de seguridad entre otras. todo con el fin último, por supuesto, de sustraer el dinero de aquellas cuentas.
SIM swapping:
También conocido como “robo de WhatsApp” o “WhatsApp scam”, se basa en captar víctimas que publican sus números de teléfono en sitios web, generalmente de venta de productos, como pueden ser el Marketplace de Facebook, MercadoLibre, Yapo.cl, etc. La estafa consiste en que la víctima recibe un llamado de un “comprador”, se le dice al vendedor que requieren un código de posicionamiento global para poder ir a buscar el producto al lugar correcto, el cual llegará a través de SMS. Este código es en realidad, un número enviado por la compañía WhatsApp que se emite cuando el usuario solicita cambiar el número de teléfono y cuenta a otro dispositivo.
Asimismo, existen variadas maneras en que una persona puede ser víctima de estafa, entre algunos tipos menos comunes con respecto a los anteriores, pero aún así muy abundantes, tenemos los sitios web de venta falsos, que ofrecen productos similares a como lo haría una pequeña tienda emergente, pero que carece de veracidad al momento de enviar dichos objetos comprados. Es por esto que te traemos algunos tips muy generales para que puedas saber si estás en un sitio web mínimamente seguro.
Barra de direcciones:
observa la barra de direcciones detenidamente y fíjate que allí aparezca “https://” en lugar de “http://“ la letra “s” marca la diferencia cuando de sitios web seguros se trata. Este es un protocolo de seguridad que más del 80% de los sitios web en el mundo poseen, aunque algunas grandes empresas aún no poseen dicha letra “s” la mayoría ya comienza a adaptar dicho método de seguridad.
El candado verde:
En la misma barra de direcciones existe un candado que generalmente es de color verde o aparece como un candado cerrado. Esto indica que el sitio tiene una verificación por una entidad de confianza.
Verificación de la web:
Existen herramientas de verificación de un dominio web, como puede ser Domaintools, en la que si ingresamos el sitio web en cuestión podremos saber de dónde es el dominio, quiénes son sus dueños y lo que nos trae aquí, la fecha de creación del sitio. Si el sitio tiene poco tiempo de vida es probable que este sea un fraude.
Redes sociales:
Si un sitio web es fraudulento, se puede saber saber accediendo a sus redes sociales (si tiene) y verificando que la fecha de publicación de su contenido sea antigua y no todas las fotos, por ejemplo, subidas dentro de la misma semana. Es común subir gran cantidad de contenido a una red social para generar la ilusión de que es un sitio con experiencia, pero si profundizas en la fecha de las fotos o vídeos publicados, podrás notar que se subieron todos de golpe, esto nos indica rápidamente que podría tratarse de una estafa.
Métodos de pago:
Una vez el comercio haya pasado todos los filtros anteriores, llegará el momento de enviar el pago, aquí es interesante verificar la solidez y experiencia que tenga el método de pago que la web utiliza. Existen muchas empresas de gestión de pago que son confiables, estas son algunas en las que puedes confiar: Paypal, Stripe, Authorize.Net, 2checkout, Amazon Pay, Payline Data, Braintree, PayPro Global, FONDY, BlueSnap, Mercado Pago, UniversalPay, SIpay, entre otros.
Con este post esperamos que te sientas más preparado al momento de realizar un negocio o una fuerte inversión material de entretenimiento, ocio o incluso herramientas de productividad, en una era cada vez más interconectada.